¿Cómo se crea un informe?

Pueden crearse nuevos informes utilizando el botón Nuevo Informe. Este botón abrirá el asistente para creación y edición de informes. Estos son los pasos a seguir para crear un informe desde cero:

Dato a totalizar:

En este paso se elige el dato a totalizar en el informe. El bloque "presentaciones disponibles" indica a que dato corresponde en el gráfico o listado la selección que se va a realizar, además de las diferentes presentaciones permitidas para cada selección. En este caso, indica que vamos a elegir el dato a acumular para obtener un total, ya sea en importes o en unidades, que posteriormente se agrupará en columnas, secciones o líneas según el informe que se seleccionará más adelante. Cada selección tendrá varias utilidades, según la agrupación elegida después, por ejemplo, "importe pedidos" puede usarse para crear un informe de ventas si se agrupa por meses, días o años... o para ver un "top 10" de clientes si agrupamos posteriormente por usuario.

Estos son los valores posibles y algunos de sus posibles usos:

Importe pedidos: Acumula el importe total de los pedidos.

  • ✓ Progresión de ventas realizadas en el tiempo (agrupando por meses, días, etc).
  • ✓ Usuarios o grupos que más dinero han gastado (agrupando por usuario o grupo).
  • ✓ Importe de los pedidos por usuarios apadrinados (agrupando por padrino).
  • ✓ Importe de los pedidos por tipo de envío, sistema de pago, sistema operativo, dispositivo...

Pedidos realizados: Suma el número de pedidos realizados. Los usos que se le pueden dar son similares a los de "importe pedidos", pero centrados en el número de pedidos en lugar de sus importes.

  • ✓ Usuarios que más pedidos han realizado (agrupando por usuario).
  • ✓ Afiliados que más pedidos han reportado (agrupando por afiliado).
  • ✓ Sistema de pago o envío más utilizado (agrupando por sistema de pago o método de envío).
  • ✓ Descuentos que más pedidos han reportado (agrupando por descuento).

Nuevos usuarios: Suma el número de usuarios registrados, con o sin pedidos realizados.

  • ✓ Número de nuevos usuarios en periodos de tiempo (agrupando por meses, días, etc).
  • ✓ Usuarios reportados por un padrino.

Importe productos: Suma el importe de los productos de los pedidos, sin tener en cuenta el resto del pedido (transporte, comisión del sistema de pago, impuestos...).

  • ✓ Productos o categorías que más dinero repercuten (agrupando por producto o categoría).
  • ✓ Progresión de ventas realizadas en el tiempo, sin tener en cuenta el resto del pedido (agrupando por meses, días, etc).

Productos vendidos: Suma las unidades vendidas. Las aplicaciones son similares a "importe productos", pero centrados en las unidades vendidas en lugar de en su importe.

  • ✓ Productos más o menos vendidos (agrupando por producto).

Comisión afiliado: Acumula el importe de las comisiones de los afiliados.

  • ✓ Progresión de las comisiones de los afiliados en el tiempo (agrupando por meses, días, etc).
  • ✓ Afiliados que reciben más comisiones (agrupando por afiliado).

Productos deseados: Suma el número de productos añadidos a las wishlist de los usuarios.

  • ✓ Productos más deseados (agrupando por producto).
  • ✓ Usuarios con más productos en la wishlist (agrupando por usuario).

Suscripciones a cambios de stock: Suma el número de suscripciones al aviso de disponibilidad de los productos.

  • ✓ Producto más esperado (agrupando por producto).

Filtro:

En este paso se eligen las condiciones que deben pasar los pedidos, usuarios o productos para ser contabilizados. El botón "añadir condición" presentará los filtros disponibles para el tipo de dato elegido. En la mayoría de filtros será necesario indicar un valor en el siguiente paso. Hay que tener en cuenta que las condiciones seleccionables dependerán del dato elegido en el paso previo.

Las condiciones pueden eliminarse o modificarse en cualquier momento.

Agrupación:

En este paso se elige el criterio de agrupación de los datos. Esto será lo que separará cada total en un registro distinto. El bloque "presentaciones disponibles" indica a qué corresponde en cada uno de los formatos del informe: columnas en un gráfico de barras, secciones en un gráfico circular y filas en un listado. Hay que tener en cuenta que las agrupaciones disponibles dependerán de las selecciones de los pasos anteriores.

Desglose:

Este paso permite elegir opcionalmente una segunda agrupación de los datos. Esto permite crear subdivisiones en el informe para obtener más detalles de cada agrupación, creando para ello gráficos de barras apiladas o de múltiples barras pro agrupación, o listados con una columna adicional, como indica el bloque "presentaciones disponibles". Si no es necesario desglosar el resultado se puede elegir la opción "No desglosar" en la parte inferior de la ventana. Hay que tener en cuenta que los desgloses disponibles dependerán de las selecciones de los pasos anteriores.

Este es un ejemplo de un informe con desglose aplicado. Tenemos un informe del total de pedidos agrupado por método de envío:

Después de editar el informe y añadir un desglose por método de pago obtendríamos uno de estos dos gráficos, dependiendo de la presentación elegida (barras apiladas o comparativas).

Tipo:

Aquí se debe seleccionar el formato del informe. Los tipos disponibles dependerán de los datos seleccionados, incluyendo siempre gráficos, listado o ambos a la vez. Según el tipo de agrupación, en este paso también será necesario indicar un número máximo de resultados, ya que algunas agrupaciones pueden comportar miles de resultados que generarían gráficos y listados ilegibles. Cuando esto ocurre también hay que indicar en qué orden deben aparecer los resultados.

Vista previa:

En este paso puede verse en informe generado. Tanto los gráficos como los listados disponen del icono, que permiten descargar una imagen del gráfico o imprimir el listado.

Guardar:

Puede guardar el informe si es necesario. Para ello hay que darle un nombre y, opcionalmente, una descripción, una o varias categorías y marcarlo como público.

Finalizado:

Una vez finalizado el asistente, este indicará que el informe se ha guardado, y en caso de haber marcado el informe como público indicará la URL para poder acceder a él. Esta URL puede obtenerse más adelante.