¿Cómo visualiza un cliente los cambios de estado de sus pedidos?

Un pedido entra en varias fases desde que el cliente realiza la compra por el eCommerce hasta que el producto es entregado al cliente. El circuito que sigue el pedido puede variar según las necesidades del eCommerce y de su logística. Desde LogiCommerce es posible crear estados y acciones para recrear ese circuito que se necesita en cada caso. En esta entrada vamos a ver un ejemplo de cómo podría ser un circuito desde el inicio hasta el final.

  1. El cliente realiza la compra en la tienda online

    El cliente selecciona los productos y, cuando los tiene todos en la cesta de la compra, realiza el pago mediante las formas de pago disponibles que tengamos activas. (Las formas de pago pueden ser online, como Paypal o TPV virtual, o bien offline como transferencia bancaria o contra reembolso).

  2. Pedido en LogiCommerce

    La notificación del pedido llega a LogiCommerce y, si tenemos notificación vía e-mail, también recibimos un correo informando del nuevo pedido. Si activamos la notificación de confirmación de pedido (acción para el estado de Entrantes), el cliente recibirá un e-mail con el pedido a los pocos minutos de realizar la compra.

    En la barra inferior derecha LogiCommerce nos muestra el número de nuevos pedidos que han entrado.

    Clicando sobre el icono vemos el nuevo pedido que acaba de entrar:

  3. Tramitación del pedido

    Una vez se ha recibido el pedido y comprobado que tanto el pago como la lista de productos sean correctos, el pedido se debe cambiar al estado En proceso, que significa que está siendo tramitado.

    Cuando el cliente inicie sesión en el eCommerce con su usuario y contraseña podrá ver que el pedido está en proceso.

    Si LogiCommerce está integrado con una interfaz de transporte y si se ha informado de la URL de tracking de ese transportista (en la configuración de transportes), el cliente puede visualizar en qué estado se encuentra su pedido y la fecha estimada de entrega. En la visualización del pedido aparecerá un icono característico que redireccionará al cliente a la web del transportista donde podrá ver información real sobre dónde se encuentra el pedido.

    Este icono también puede visualizarse informando de forma manual al sistema (ventana de Pedidos) sobre el número de tracking.

  4. Pedido completado

    Cuando el pedido sale de nuestro almacén o tienda en dirección al destino final introducido por el cliente, hay que trasladar el pedido a al estado Completado.

    Este estado puede tener varios subestados, según necesidades. Por ejemplo, puede tener estos 4 subestados:

    • En tránsito: Período entre que el pedido es recogido por el transportista y es entregado al cliente.
    • Entregado: Cuando se recibe la confirmación del transportista de que el pedido ha sido entregado.
    • Valoración productos: Período de tiempo que se toma el cliente para verificar que el pedido ha llegado en perfectas condiciones, que se ha enviado lo comprado, si es de su agrado o no...
    • Encuesta de compra: Podemos enviar al cliente una encuesta del proceso de compra para conocer la satisfacción de nuestros clientes y ver en qué se puede o se debe mejorar.

    Toda actualización de estado en LogiCommerce quedará reflejada en el apartado de Pedidos del panel de usuario del eCommerce. Adicionalmente se pueden configurar acciones a estos estados que envíen notificaciones por e-mail al usuario.