¿Qué significan los estados de los pedidos?
Los pedidos se visualizan por estado, teniendo los siguientes estados de pedido:
Estos son los estados mínimos que el sistema tiene por defecto. En caso de necesidad se pueden crear subestados dentro de estos estados principales.
Entrantes: Todo nuevo pedido realizado por el cliente, el cual recibe un email de confirmación de pedido.
En proceso: Proceso intermedio entre recibir la compra y hacer entrega del producto.
Completados: Todos aquellos pedidos pagados y el producto entregado al cliente. La factura es generada por defecto en este estado, aunque se puede generar en cualquier momento anterior si el cliente así lo solicita.
En espera: Pedidos que están a la espera de ser procesados.
Reservas: Aquellos pedidos efectuados sobre productos sin stock, pendiente de producir o de recibir del proveedor.
Inacabados: Aquellos usuarios registrados cuyo pedido está en la cesta de la compra, pero que han abandonado la web. Se pueden realizar acciones comerciales como mailing recordatorio a los usuarios para que efectúen la compra del pedido.
Denegado: Pedidos cuyo estado ha sido denegado por la entidad bancaria. Solo ocurre en los pagos online.
Incidencias: Pedidos que han tenido algún tipo de problema, normalmente algún error de comunicación, y que quedan en este estado al no recibir respuesta de pago denegado o pago correcto. Estos pedidos deben ser revisados por lo que se recomienda tener este estado lo más controlado posible. Solo ocurre en los pagos online.
Peticiones de devolución: El cliente quiere devolver el producto, el pedido se encuentra en solicitud de devolución.
Devoluciones: Aquellos pedidos cuyo producto ha sido devuelto por el cliente. Las devoluciones pueden ser totales o parciales generando en estos casos facturas rectificativas.
Suprimidos: Pedidos cancelados o bien por parte del cliente o por parte de la empresa y que no se ha llegado a realizar acuerdo comercial. Los pedidos se pueden eliminar o bien suprimir quedando un registro de ellos en este estado.
La mayoría de estados (y todos los subestados creados por el usuario) permiten definir acciones de entrada y/o salida. Una de estas acciones es el envío de correos, como por ejemplo el mail de confirmación de pedido que se manda al hacer una compra (al llegar el pedido al estado de Entrantes).